lunes, 24 de noviembre de 2008

Unión Árabe Argentina del Oeste


Marhaba!!! Esta vez me acerco a ustedes para comentarles que se está organizando la fiesta de despedida de año en el Club Unión Árabe Árgentina de Morón. Me llena de orgullo poder ser parte de tan festivo acontecimiento. Será mi primera actuación como integrante del Conjunto de dabke de la institución, con lo cual esta presentación no solo representa una noche muy especial sino también una inmensa alegría.

De interesarles pueden contactarse con la organización para mayores detalles.



Sábado 13 de Diciembre de 2008, Morón (Prov. Buenos Aires)


La Unión Árabe Argentina del Oeste tiene el agrado de invitarte a la 'Cena-Show-Baile' que se realizará el día sábado 13 de Diciembre a las 21:30 hs. en su sede de la calle San Martín 882 de Morón. Habrá comida típica, contará con la actuación de la orquesta árabe 'An-Nuyum', la voz de 'Maximiliano Salibe', el 'Ballet de Danzas Folklóricas Arabes Al Haiat' y la bailarina 'Zahar'. Si te quedás....desayunamos con una ricas medialunas !!!!!! Te esperamos.

Informes y reservas: (011) 4628-0256


Hasta pronto!!


Fernanda

jueves, 20 de noviembre de 2008

F E S T I V A L L I B A N E S


Ahlan wa Sahlan!!!

Hoy quiero hacer extensiva la invitación al próximo festival libanés que se llevará a cabo el 23 de
Noviembre a las 21 hs. en el teatro Ateneo de la Ciud. Aut. de Bs. As.

Deseo destacar la actuación del músico Internacional Ruben Hovsepian quien nos deleitará con su talento y por supuesto la participación de muchos más músicos y bailarines que interpretan y transmiten el arte de nuestra querida cultura.

lunes, 3 de noviembre de 2008

La música árabe

Desde los orígenes de la raza humana, los seres humanos intentaron hacer ruidos. Lo que aparejó hacer movimientos al ritmo de ellos.
La música trae la danza. La Danza sin la música; no es danza.

Cuando las personas se acercan a ejecutar danza del vientre, lo primero que suelen decir es: “me encanta la música”. Aunque quizás no saben técnicamente nada de música y nunca hayan pisado un conservatorio!
Sucede que la música, como cualquier expresión artística trasciende fronteras, y no tiene nacionalidad ni religión.
Es ese ser que entra por los poros y que te invita a viajar....y me atrevo a decir en el caso de la danza oriental: viajar a través del tiempo.

Porque esos sonidos, que hoy escuchamos al momento de ejecutar la danza del vientre, nace en el Egipto Faraónico. En el seno de los orígenes de nuestra raza.
Y como no podía ser de otra manera: Los Egipcios. Una civilización sabia, que ha dejado llegar hasta nuestros días algunas de sus maravillas. Basta con ver sus jeroglíficos.
¡Como no va a ser maravillosa la música oriental que llegue a nosotros para danzar, si nos habla del origen y creencias de la humanidad!.
De más está aclarar las fusiones y actualizaciones que por supuesto, han sufrido los sonidos a través del tiempo.
Pero, a pesar de eso, la base: es la base, y sigue manteniendo su esencia. Vuelvo a reiterar: Egipcios, civilización sabia.

La música de medio oriente, es sumamente variada. Influenciada por todas las tribus nómades del desierto que pasaban de un lugar a otro, incorporando instrumentos y sonidos de cada región. Influencias gitanas del desierto, africanas, hindúes, y de esas civlizaciones que a lo largo del tiempo fueron pasando a naciones: Babilonios, Persas, Griegos, Hicsos, etc.

Los sonidos y los ritmos dedicados a la tierra, al sol, a la fertilidad, a lo femenino, a lo masculino; conllevaron movimientos para ser interpretados, invocados ó agradecidos. Siendo las mujeres, las encargadas de la interpretación en los movimientos, y los hombres los encargados de ejecutar la música por lo general; pues las gitanas son las primeras en incorporar a la danza la ejecución de instrumentos: panderetas.

Los ritmos en la música y danza del medio oriente, por lo general, son específicos de cada lugar: por ejemplo, el ritmo Saidi, es el ritmo característico de la zona portuaria del Said, del Sur de Egipto.
Los ritmos Masmoudis, también llevan el nombre del lugar que les dan orígen: Gelbab, Kebir ó Suaier.

Al mismo tiempo, otros ritmos, llevan implícito la época histórica en la que surgieron; los ritmos que son de origen medieval por ejemplo.

Espero que siempre puedan disfrutar de la exquisitez de estos sonidos, y que siempre llene vuestras almas y sean felices!

Zahra Gail
Danzas de medio oriente y mundo antiguo
CID –UNESCO Member