miércoles, 29 de octubre de 2008

Primera aproximación

Sucedió en previas oportunidades, cierta necesidad de manifestar sentimientos que habitan en lo profundo de mí ser. Vulgarmente, inspiración, esa sensación que molesta y descontrola pero se torna placentera al brindarse, llegando a otros horizontes a través de la expresión.

Abro un libro antiguo, único tesoro, que me fue legado hace algunos años.
Personalmente significa un conjunto de verdades. Descripción de conceptos, vivencias, sentimientos y preceptos de toda una cultura.

Se trata del libro “Sabiduría Árabe” de Jose Guraieb. A partir de este momento, escribiré, en algunas de mis publicaciones, acerca de reflexiones que en él están plasmadas.

Orgullosamente remito mis ojos a un señalador improvisado. ¿El objetivo? Dedicar atención a un texto titulado “De la unidad de la familia”. Dibujo ahora un paréntesis para aclarar que este libro perteneció a mi querido abuelo Víctor Japaz cuando la idea de la tecnología y los blogs era más que inimaginable.

Centro la mirada en lo siguiente:

“Un ejemplo clásico –a la hora de su muerte. Aksam Ben Saifi llamó a sus hijos y les presentó diez flechas y les pidió que rompieran el atado. Como ninguno lo pudo hacer, tomó entonces las flechas y luego de desatarlas, empezó a romper una tras otra. Luego agregó aconsejando: ‘ustedes unidos no podrán nunca ser vencidos. Podrá el enemigo quitarles su hacienda, más nunca la alegría de sus afectos, ni la unión de sus corazones, de lo contrario, un moribundo como yo podría destruirlos’.”.

“Cuando Dios quiere castigar a una nación, hace que sus hijos se destruyan mediante el odio y la desunión llenando sus hogares y escuelas de fanatismo”.

Estos párrafos no hacen más que destacar la importancia de la familia en la vida de los árabes siendo el pilar fundamental para la construcción de sus pueblos. Entonces afirmo que vale la pena soñar con que sea esto extensivo a toda esfera humana.

Hasta la próxima.

Fernanda.

3 comentarios:

  1. Amar,
    Qué bueno este espacio para la cultura!! Vos sabés que eso es lo que a mí me interesa! Asique, tu granito de arena, es algo que suma en esta tarea de dejar el mundo mejor de como lo encontramos!!
    Éxitos en todos los ámbtitos: laboral, profesional, personal y familiar!

    Salam para tu corazón!
    Zahra Gail

    ResponderEliminar
  2. AAHH!! y gracias por compartinos tan hermosas palabras.
    Sin dudas, tu abuelo te dejó un tesoro maravilloso para tu vida. Gracias por compartirlo con todos.
    Zahra

    ResponderEliminar
  3. Zahra, te deseo lo mejor en tus emprendimientos para el próximo año, sabes que contás conmigo para cuando lo necesites.de más esta decirte, Gracias por tu comentarios!!. Aprovecho para agradecerte por estar y por todo lo que aprendo de vos en lo que respecta al arte que ambas amamos. Nunca voy a olvidar tu convocatoria hace unos años para el encuentro "compartir la danza" ya que sifnificó mucho para mí y por la confianza que depositaste sin (todavía) conocerme.
    Besossssssss y hasta pronto!!!
    Fernanda-Amar.

    ResponderEliminar